FANDOM

Koobface es un gusano que afecta el sistema operativo Microsoft Windows y es conocido por apuntar al sitio de redes sociales Facebook para propagarse a través de publicaciones en el muro infectadas. Se documentó por primera vez en 2008, pero Koobface estaba en el apogeo de sus operaciones en 2009 y 2010.

Si bien el nombre sugiere que esta familia usa Facebook para difundirse, también se sabía que sus variantes usaban otros sitios de redes sociales como Twitter y Myspace. Utiliza la ingeniería social para que los usuarios hagan clic en un enlace que parece conducir a un vídeo. El vídeo en sí es falso pero está alojado en un sitio que imita a YouTube. Luego, el sitio hace que los usuarios instalen un archivo para ver el vídeo, pero el archivo es en realidad el malware.

Ataque

Si se permite una descarga, Koobface ejecutará un servidor web local y un servidor IRC, lo que le permitirá actuar como parte de una botnet, un cambiador de DNS y activar muchas otras funciones. Estas otras funciones podrían ser instaladas desde la descarga inicial u otros archivos que podrían instalarse más tarde.