Cryptowall es un Ransomware y el sucesor de Cryptolocker.

Cryptowall.jpg

Es un virus de cifrado altamente dañino que infecta todas las versiones de Windows. Cuando un ordenador se infecta por primera vez, el Cryptowall escanea y encripta los archivos del disco duro para que ya no se puedan volver a abrir.

Infeccion

Una vez que la infección ha cifrado dichos archivos  se abre una ventana del bloc de notas con instrucciones sobre cómo acceder al servicio de descifrado. Será necesario pagar un rescate para comprar el programa que realice el desencriptado de los archivos. El costo del rescate es de cientos de  dólares. Se da un plazo para el pago y si no se realiza en ese tiempo van incrementando el precio.  Este rescate se debe pagar en Bitcoins.

Prevención..? Solución?

Desafortunadamente no hay ningún antivirus que evite la infección o que desencripte los archivos. El consejo de los expertos en el tema es no ceder al chantaje y abstenerce de pagar, porque nadie nos asegura que pagando estos delincuentes nos envíen las claves de descrifrado y mucho menos que éstas funcionen. Además el pago estará financiando a criminales que seguirán creando virus de este tipo.

  1. No debemos abrir ningún correo del que desconozcamos su procedencia o no tengamos la seguridad de que es para nosotros, ni mucho menos pinchar en un enlace o descargar un archivo que nos sugieran dentro de alguno de éstos correos.
  2. Debemos abstenernos de navegar por sitios dudosos o descargar contenidos de “esos sitios”. El ordenador de la oficina es para trabajar no para bajarse películas, archivos de música o juegos.